Celotipia

Coaching cursos Familia EmpresasLa celotipia se define como la necesidad de poseer a la otra persona provocando ansiedad, nerviosismo e incluso llegando a prohibir a la pareja salir de la casa siendo más fuerte el miedo que el amor.

En los últimos días tuve la oportunidad de vivir la experiencia de una mujer aquejada con este mal y cuyas características encajan perfectamente con lo antes descrito.

La persona a quien me refiero y la que llamaré “MarÍa”, trabajaba para mí y presencié como tejió varias historias de celos cuyas novelas solo estaban en su cabeza.

María llegó al extremo de la amenaza y de ser posible hubiera llegado a la muerte de su pareja o daño físico de sus supuestas rivales.

De nuevo confirmo que los seres humanos tejemos permanentemente historias y nos las creemos, grave cuando éstas van cargadas de emociones de maldad, venganza y agresión.

¿A qué le tienes miedo cuando sientes celos?

¿Podrías identificar situaciones en que te ves reflejado en escenas de celos?

¿Hasta dónde estás consciente que participas de la celotipia?

Al observar a María detalladamente me di cuenta que ya había intentado suicidarse, cortándose la venas en épocas pasadas, María es dominante con su pareja, María agrede a su compañero física, emocional y mentalmente. María culpa a otros de lo que le ocurre, María no asume las consecuencias de sus decisiones y advierte que su entorno es el responsable de todo lo que le pasa.

Así mismo observé que María era la dominante “de la manada” lo que impide que acepte reglas, consejos, sugerencias o reflexiones.

¿Cómo poder ayudar a María si no acepta que está en la celotipia?

Ojalá esta historia contribuya para reflexionar cómo nos puede afectar una relación con personas celosas ya que el síntoma no solo se da entre parejas sino entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.

El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta.

Jacinto Benavente

Buen coaching y alerta a la celotipia.

Dejar una respuesta