¡Conóceme!

Coaching competenciasHay un slogan muy usado en el modelo comercial de hoy y fundamentado en el CRM (Customer Relationship Management), o Gestión sobre la Relación con los Consumidores, que dice. “Si quieres hacer negocios conmigo conóceme”.

La semana anterior reflexionábamos sobre los resultados económicos de un grupo dedicado al MLM, Multi Level Marketing, o negocio de redes donde a través de grupos de personas se comercializan productos y servicios.

El resumen de nuestras conversaciones era que el grupo conocía el producto pero no conocía a sus integrantes y menos había desarrollado la habilidad de relacionarse con más personas para expandir su negocio.

Este modelo de negocios CRM propone conocer las necesidades del cliente con una estrategia destinada a lograr identificar qué le gusta, qué le atrae, cuándo necesita y donde le gustaría recibir.

Propongo que trabajando en cada una de estas necesidades lograremos efectividad sobre los clientes”. En resumen ser más efectivos al momento de interactuar con ellos.

En si el concepto de conocer al cliente no es nuevo, lo que es nuevo es la aplicación de la tecnología para indagar quién y cómo es nuestro cliente.

Así mismo hay test en la web donde a través de preguntas se busca agrupar personas con unos caracteres más o menos semejantes para que la probabilidad de una amistad duradera sea más grande y de esa forma darse a conocer donde no nos conocen.

“El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores.”

A mi modo de ver el modelo coaching es efectivo en poder conocer al otro puesto que la columna vertebral de la disciplina es precisamente el ser poderosos preguntando, escuchando y observando.

Así mismo cuando nos relacionamos desde el ser aparece el espíritu del grupo que es lo que genera la fidelidad en la relación tanto con la empresa como entre sus integrantes.

¿Qué tan competente soy para generar relaciones?

¿Cómo puedo conocer más personas aplicando la tecnología?

¿Cómo puedo derivar confianza, mantenerla y fortalecerla?

¿Qué significa para mí relacionarme desde el ser?

De hecho el mismo Salvador Dalí decía:

“El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.”

A mi modo de ver para generar relaciones duraderas hay que conocer al otro y estar dispuesto a invertir tiempo en indagar las más simples cosas que a la postre se convierten en el más sólido vínculo.

¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de escucha?

¿Qué tan dispuesto estoy para cambiar mis relaciones interpersonales o comerciales?

“Se pueden ganar muchos más amigos en dos meses si se interesa uno por los demás. Ahora bien, si pretendemos que los demás se interesen por uno mismo no lograremos muchos amigos ni siquiera en dos años.”

Dale Carnegie

Dejar una respuesta