El llanto

Cursos Coaching para grupos e individualmenteEn alguna ocasión recuerdo que mi padre de muy buena intención me dijo: “Llorar es debilidad, no llore”. Mi papá formado en las filas militares y seguramente con una educación donde se castran las emociones tenía esa creencia.

Ya han pasado muchos años desde aquel instante en que mi cuerpo se sumió en una coraza y donde sin darme cuenta aprendí a tensionar mi mandíbula, mi cuello, mi espalda.

 

Gracias al arte del coaching descubrí que el llanto es una emoción liberadora o como lo dice el genio de la bioenergética Alexander Lowen, “un buen llanto es lo bastante sostenido y profundo como para aliviar un monto significativo de tensión generada por alguna aflicción”.

Hoy me doy cuenta que llorar es la base para sentir compasión, llorar es aceptar la realidad presente y pasada, al llorar sentimos nuestra tristeza y lo heridos que estamos.

Hoy me di cuenta gracias a estudiar el llanto que gran parte de las tensiones crónicas se derivan de no llorar, los ojos se congelan por el temor y se contraen por el dolor.

Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman

Proverbio irlandés

¿Cuál es tu creencia sobre el llanto?

¿De qué te sirve esa creencia?

¿Dónde la aprendiste?

¿Qué tan libre te sientes de expresar tus sentimientos?

Siento que en nuestra cultura existe un gran tabú sobre el llanto, llorar es aceptar nuestra naturaleza humana, algunos estudios demuestran que el romper la rigidez para llorar nos hace longevos, el ego censura el cuerpo y mucha gente no expresa el llanto por lo que puedan pensar los demás.

¿Qué beneficios me traería dejar ver mis tristezas, mis preocupaciones, mis angustias?

¿Qué sentido tiene mostrarme invulnerable cuando mi naturaleza es vulnerable?

Invito a quitar la ceguera para contemplar el cuerpo y en consecuencia el llanto como expresión humana, somos más que palabras, somos emoción, somos energía.

Buen coaching a quienes le apuestan a estar en contacto consigo mismos y se atreven a expresar sus sentimientos.

Dejar una respuesta