¿Qué hace un coach?

Escuchar, indagar y mostrarte a través de preguntas nuevas posibilidades. Un coach es como una luz en el camino ya que junto contigo crea nuevas posibilidades a través de su intervención de acompañamiento.

Un coach no está por juzgarte sino para asistirte en el diseño de un plan, de unas acciones que te lleven a resolver eso que te inquieta.

El coach te acepta tal como eres y te ayuda a comenzar lo que vienes postergando, el coach te ofrece confidencialidad y es un observador diferente que en medio de la turbulencia cotidiana te puede aclarar el camino que antes estaba oscuro.

Según Leonardo Wolk el coach es un soplador de brasas pues da un soplo vital al coachee para sacar de su interno al creador que hay en él.

El coach enciende de su cliente lo que está apagado o como lo advertía Goethe: “ Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia”.  Si mirara el significado de la palabra coach en ingles es entrenador expandiéndose a los ámbitos personales, empresariales, organizacionales y educativos.

Sin embargo siento que lo que hace un coach no es necesariamente entrenar sino ayudar a descubrir en el coachee lo que necesita aprender y en la medida que tenga nuevos conocimientos aparecen nuevas posibilidades de acción que determinarán resultados diferentes.
De otro lado Plutarco hace muchos años dijo; “ La mente no debe llenarse cual recipiente sino encenderse como fuego”. Lo que hace un coach es entonces liberar potencial , es revolucionar lo que estaba dormido, resucitar lo que parecía muerto, es facilitar un renacimiento en quien está interesado en cuestionar sus inquietudes y hacerse cargo de ellas.

El coach amplia la capacidad de acción del coachee al ayudarle a ver lo que antes no veía.